lunes, 28 de abril de 2008

GALILEO



GALILEO:

CONTEXTO HISTÓRICO Y BREVE BIOGRAFÍA:
Galileo nace en Pisa en 1564, en pleno renacimiento. Es considerado el padre del método científico, todavía usado en la actualidad, que consiste en el uso de la experimentación para contrastar la validez de las teorías, dándole un papel crucial a los experimentos. Galileo estudió principalmente las leyes del movimiento de los cuerpos en planos inclinados y en caídas libres. Estaba interesado en describir correctamente el movimiento de una bala de cañón para darles ventaja a los ejércitos que tuvieran este tipo de movimiento. Por otro lado, estudio temas de astronomía, que fue lo que realmente le dio problemas con la iglesia porque llegó a la conclusión de que el sistema de Copérnico era más correcto que el sistema de Ptolomeo. En sus observaciones astronómicas fue el primer físico que usó el telescopio. Con este observó las fases de Venus, los anillos de Saturno y las lunas de Júpiter. Los anillos de Saturno no cabían en el modelo de Ptolomeo y dio la casualidad de que después de encontrar los anillos los volvió a buscar un año más tarde y no los vio porque estaban en el plano en el que lo observaba por lo que pensó que habían sido un error de observación (Esta situación va a ocurrir este año como pone en el artículo que nos envió Ángel) En la lucha que sostuvo con la Iglesia por demostrar que el sistema de Copernico era superior al de Ptolomeo cometió varios errores de calculo que los científicos de la iglesia detectaron y usaron en su contra, pero no consiguieron romper su convencimiento en la teoría de Copernico ya que el se basaba en múltiples observaciones que demostraban su veracidad. Enuncio el principio de relatividad de galileo que se consideró válido hasta que Einstein (tres siglos después) enunció el suyo propio que es mas preciso. El principio de relatividad de Galileo dice que todos los experimentos de la física tienen los mismos resultados mientras que sean en sistemas que se muevan con movimiento rectilíneo uniforme. También hizo experimentos de química que son menos conocidos ya que la química no estaba bien vista en la sociedad de esa época.
A lo largo de su vida tiene algunos enfrentamientos con la iglesia acerca de las teorías científicas que propone. En el siglo XVl esto ocurre muy a menudo ya que la Iglesia pone a la Inquisición (que aparece en el siglo XV) a trabajar duramente para condenar a los herejes.

SU EXPERIMENTO… ¿QUÉ CONSECUENCIAS TUVO?

Antes de Galileo Aristóteles había escrito lo siguiente: “Un peso dado cae a una cierta distancia en un tiempo dado. Un peso que sea mayor recorre la misma distancia en un tiempo menor. Estando en los tiempos en proporción inversa a los pesos. Así si un peso doble que otro invertirá la mitad de tiempo para un recorrido dado”
Sin embargo, Galileo, gracias a su método de experimentación demostró la falsedad de esta teoría midiendo los tiempos que tardan en caer dos cuerpos en caída libre. Aristóteles pensaba que un proyectil se desplazaba porque el aire que estaba delante pasaba atrás y lo golpeaba para ayudarlo a avanzar. Por lo que Galileo se preguntaba ¿por qué se parará el proyectil si el aire no se acaba nunca? Aristóteles afirmaba que el estado natural de los cuerpos es el reposo mientras que Galileo identificó la fuerza de Rozamiento como la causante de que estos se paren. El pensamiento de Aristóteles definía los fenómenos pero no precisaba las circunstancias en las que se producían.

A pesar de la veracidad de su teoría, cuando Galileo enseñó en público por primera vez su experimento las bolas no cayeron exactamente en el mismo momento ya que este no tuvo en cuenta el rozamiento con el aire.
Para formular su teoría, Galileo se dedicó a medir dos magnitudes: la distancia que recorren unas bolas y el tiempo en el que lo recorren. Para el experimento ofrecía muchas dificultades tomar las medida con las bolas en caída libre a si que Galileo lo sustituyó por un plano inclinado. Las conclusiones que sacó Galileo de este experimento fueron dos: (1) Si no tuviésemos en cuenta el rozamiento de la bola, veríamos que la velocidad con la que llega al suelo es proporcional al tiempo teniendo a la aceleración como constante de proporcionalidad. (v=at) y (2) el movimiento que realiza la bola se puede descomponer en un movimiento horizontal en otro vertical. Los dos son uniformemente acelerados en este experimento. Este experimento ha sido muy influyente para la física moderna, el primero en el que se puede calcular el valor de g (9.8 m/s2 0 para cualquier objeto en la Tierra)

OPINÓN DEL CAPÍTULO:

Me parece que para nuestro aprendizaje de física es algo esencial estudiar cómo descubrieron los conceptos que vamos dando. He visto que como nosotros, la gente que los descubrió, lo ha hecho trabajando: tomando datos, sacando conclusiones de estos datos, viendo las cosas que no cuadran con la teoría e intentando encontrar una explicación racional…Este capítulo me ha ayudado a aprender datos nuevos sobre la vida de Galileo y a quitar estereotipos que me había hecho (yo siempre había pensado que la iglesia había estado en todo momento en contra de las investigaciones de galileo y me sorprendió mucho ver que había sido muy amigo de algunos de los máximos responsables e incluso había dejado que sus hijas se convirtiesen en monjas)

BIOGRAFÍA:
  • webs: wikipedia-galileo
  • libros: de arquímedes aeinstein, Fundamentos de la física moderna (Gerald Holton)

2 comentarios:

ANGEL dijo...

trabajo sobresaliente

mario dijo...

Dijo Galileo: «Tengo dos fuentes de consuelo perpetuo. Primero, que en mis escritos no se puede encontrar la más ligera sombra de irreverencia hacia la Santa Iglesia; y segundo, el testimonio de mi propia conciencia, que sólo yo en la tierra y Dios en los cielos conocemos a fondo»

Aunque es cierto que Galileo sufrió injustamente a manos de algunos miembros de la Iglesia, también es verdad que ahora se comete otra injusticia cuando se fomenta una versión falsa de los hechos.

La verdad se puede conocer si tan solo hay interés por conocerla.

Galileo nunca fue torturado por afirmar que la tierra giraba alrededor del sol. Fue condenado a «formalem carcerem» –una especie de reclusión domiciliaria. Pero varios jueces se negaron a suscribir la sentencia y el Papa no la firmó.

El pudo seguir trabajando en su ciencia. Murió el 8 de enero de 1642, en su casa de Arcetri, cerca de Florencia. Viviani, quién le acompañó durante su enfermedad, testimonia que murió con firmeza filosófica y cristiana, a los setenta y siete años de edad.

Saludos