domingo, 17 de febrero de 2008

ACTIVIDAD INICIAL (PORTADA, TÍTULO...)




¿Qué significa el título, el subtítulo…?


Sólo con leer el titulo de este libro (“De Arquímedes a Einstein”) ya tienes una ligera idea de qué va a tratar: de algo que tenga que ver con la ciencia, con personajes importantes como Arquímedes o Einstein… y leyendo el subtítulo (“Los diez experimentos más bellos de la física”) ya te das cuenta de que no va a tratar de un número de científicos indefinido, sino de diez. De los diez autores de lo experimentos más influyentes de la física. Por ahora es un libro como otro cualquiera. Pero hasta que no lees la introducción no te das cuenta de que este libro esta basado en una encuesta que hizo un historiador entre científicos de Estados Unidos para ver cuáles eran en su opinión los 10 experimentos más influyentes de toda la Historia. El autor, Manuel Lozano Leyva ha aprovechado esta encuesta para hacer un libro contando la historia de estos diez personajes, de cómo descubrieron los experimentos en cuestión, de los hechos más importantes que estaban ocurriendo en su época, cómo eran en realidad estos científicos, qué otras cosas hicieron en su vida, cuándo vivieron… De esta forma Manuel Lozano Leyva ha conseguido hace un libro sobre ciencia sin incluir ni una sola fórmula. Pero, esto ¿sirve para física? (pensará alguien) ¡Claro que si! Mi primera impresión del libro (sólo hemos leído dos capítulos por ahora: el de Arquímedes y el de Eratóstenes) es que nos enseña como todos esos individuos a los que tenemos idealizados desde pequeños, como científicos muy muy inteligentes, en realidad son personas como cualquier otra. Simplemente personas que han sido más inteligentes de la normal aunque también pueden haber llegado a esos descubrimientos basándose en el trabajo que otras personas habían hecho anteriormente y dándole un toque de imaginación para pensarlo de otra forma. Por eso, este libro (a parte de ser capaz de sin fórmulas, sólo mediante diagramas, dibujos y explicaciones enseñarnos los 10 experimentos más bellos de la física) nos puede dar optimismo para pensar que si trabajamos tanto como esta gente (o si tenemos mucha suerte) podremos llegar a ser grandes científicos más fácilmente de lo que normalmente piensa la gente.

¿Conoces alguno de los 10 experimentos mas “bellos”?


Sin haber leído el libro, conozco algunos experimentos de haber sido mencionados en la clase de física pero no con mucha profundidad (como el principio fundamental de la hidrostática), otros bastante de hacer prácticas sobre ellos (como el de la caida libre de los cuerpos), en otros casos conozco sólo al autor del experimento y no al experimento en sí (como en el caso de Rutherford o Heisenberg- el nombre del colegio de Alemania!) y de otros no he oido hablar nunca (como el de Mllikan).


¿Qué te sugiere la ilustración?


En la ilustración se puede ver a Einstein (con su cara característica sacando la lengua) metido en una bañera a la cual se le sale el agua por los bordes. Esto nos da junto con el título muchas pistas para saber de qué va a tratar el libro: hace alusión al principio de la hidrostática que enunció Arquímedes que dice que un cuerpo sumergido en un fluido, será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto y lo vinvula con Einstein.


(Autor del libro) Manuel Lozano Leyva: Es un físico nuclear con una cátedra en la universidad de Sevilla. Hasta hace poco sólo se dedicaba a la física pero ahora ha descubierto un nuevo hobbie: escribir. Ya ha escrito varios libros con un éxito rotundo: De Arquimedes a Einstein: Los 10 experimentos más bellos de la física, El cosmos en la palma de la mano, en los cuales se planteaba la dificultad de explicarle cosas de nivel de física alto a ciudadanos de a pie. También ha escrito libros de diversos temas: El enviado del Rey y conspiración en Filipinas.


(Autor de la Encuesta) Robert P. Crease: Es un Historiador que trabaja en el departamento de Filosofía de la Universidad de Nueva York. En el 2002 se le ocurrió hacer una encuesta entre científicos para ver cuáles eran los 10 experimentos más bellos de la Física. Lo publicó en un artículo en la revista “Physics World”, la revista de física más importante de Estado Unidos (aquí os dejo el link a el artículo que publicó http://physicsworld.com/cws/article/print/9746) Más tarde, él también pensó que los resultados de la encuesta tenían suficiente terreno como para escribir un libro y en el 2003 escribió un libro sobre esto “The Prism and the pendulum” que curiosamente tiene el mismo subtítulo que el de Manuel Lozano Leyva (“The ten most beautiful experiments in science”)

Aquí hay una lista de los 10 experimentos más bellos tal y como apareceron en la revista Physics World:
Top 10 beautiful experiments
1 Young's double-slit experiment applied to the interference of single electrons
2 Galileo's experiment on falling bodies (1600s)
3 Millikan's oil-drop experiment (1910s)
4 Newton's decomposition of sunlight with a prism (1665-1666)
5 Young's light-interference experiment (1801)
6 Cavendish's torsion-bar experiment (1798)
7 Eratosthenes' measurement of the Earth's circumference (3rd century BC)
8 Galileo's experiments with rolling balls down inclined planes (1600s)
9 Rutherford's discovery of the nucleus (1911)
10 Foucault's pendulum (1851)
Others experiments that were cited included:
Archimedes' experiment on hydrostatics
Roemer's observations of the speed of light
Joule's paddle-wheel heat experiments
Reynolds's pipe flow experiment
Mach & Salcher's acoustic shock wave
Michelson-Morley measurement of the null effect of the ether
Röntgen's detection of Maxwell's displacement current
Oersted's discovery of electromagnetism
The Braggs' X-ray diffraction of salt crystals
Eddington's measurement of the bending of starlight
Stern-Gerlach demonstration of space quantization
Schrödinger's cat thought experiment
Trinity test of nuclear chain reaction
Wu et al.'s measurement of parity violation
Goldhaber's study of neutrino helicity
Feynman dipping an O-ring in water.

1 comentario:

ANGEL dijo...

El comentario inicial es brillante, sobre todo la relación entre Einstein y Arquímedes que haces. No debes mitificar tanto la inteligencia, como si fuera algo innato, tb utilizaron grandes dosis de trabajo personal. Has innovado mucho poniendo datos sobre Robert P. Crease, eso no lo había hecho nadie hasta ahora. Buen trabajo.