domingo, 17 de febrero de 2008

Actividad inicial


"De Arquímedes a Einstein"... un titulo curioso para un libro, nos dice muy poco pero a la vez nos lo dice todo. Si nos 
fijamos en el subtitulo de la portada:"los diez experimentos mas bellos de la física "nos podremos adentra un poquito más en el libro sin haber girado ninguna de las paginas. Tras haber leído la introducción nos podremos dar cuenta que este subtitulo procede de una encuesta realizada por el autor, Manuel Lozano Leyva. Un detalle que importante pero muy sutil es la relación que tiene todos los experimentos con la naturaleza de la luz.
Sin duda alguna lo que nos llama mas la atención es el la ilustración que se encuentra en la portada. Vemos a un hombre, Einstein, metido en una bañera en la que el agua se desborda. La bañera se refiere a Arquímedes y Einstein se sitúa dentro de ella para crear un efecto de relación que se podría llamar anacronismo. Esta portada incita al lector a abrir el libro y a empezar a descubrir el mundo histórico de la física acompañada de algunos datos biográficos.

Como he citado anteriormente, la introducción nos aclara gran parte de las dudas que nos pueden surgir a la hora de examinar la portada. Este libro es el resultado de una encuesta realizada por un historiados americano(solo se realizo en Estados Unidos). Tras la publicación de la encuesta surgieron varios temas de discusiones. El concepto de la Belleza de un experimento fue el principal tema. La duda era que según el libro un experimento bello era aquel sencillo y convincente. En el libro nos viene un resumen de la encuesta pero después nos podemos dar cuenta que el autor ha cambiado el orden para dar un cierto hilo cronológico "al asunto".

Al crear un libro en el que la física, la historia y la literatura, que son tres temas que se imparten en el colegio, en algunas personas puede despertar verdaderas motivaciones personales. El toque biográfico e histórico es para "el bien" de nuestra propia cultura general, ya que no a todo el mundo le interesan los libros biográficos o científicos. Nos puede proporcionara otro punto de vista tecnológico y sociocultural; algunos de los científicos citados en el libro vivieron bajo la opresión de los ideales tanto religiosos como culturales que eran impuestos por los altos cargos de dicha época. Tecnológicamente nos tiene que hacer pensar profundamente: en cualquier época de cualquier científico que se encuentra en este libro no tenían avances tecnológicos como de los que disponemos de hoy en día. Ahora surge una pregunta que me planteo: ¿ Porque la gente se preocupa mas de quien ha ganado un programa en el que conviven algunos prototipos de la sociedad actual en una casa, o porque cada año hay mas dinero gastado en fichajes futbolisticos que en investigaciones?

En la encuesta realizada se encuentran algunos experimentos que podría explicar duramente: " La caída libre de los cuerpos" que con " La caída de los cuerpos en un plano inclinado" fueron estudiados en clase y se realizó un practica sobre dichos temas. Pero sin duda el que todos hemos oído hablar pero nunca el los museos nos hemos parado a pensar porque ese péndulo iba tirando cada "x" tiempo los palitos que se situaban en un circulo alrededor suyo, con esto me refiero al péndulo de Foucault.








2 comentarios:

andrea sanz dijo...

oli, has dicho muy bien que el titulo son solo 4 palabras que dicen poco pero a la vaez nos lo dicen todo, basta con tener unos minimos conocimientos basicos. Y lo del anacronismo me ha encantado, se ve claramente la influencia de pepe y se demuestra que atiendes en historia.
jajaja un saludo desde alemania :)



pd: lucia si te ha hecho administrador creo, por favor anade todos los blogs colegas y pon la opcion de que nos envien un mensaje a nuestro correo cada vez que nos pongan un comentario, vale?

ANGEL dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Andrea. El comentario sobre el anacronismo de la portada es brillante. Eso es lo que busco!! Al hacer un solo texto integrando todo el trabajo te ha quedado un artículo brillante. Estoy de acuerdo con el comentario de los futbolistas!! MUY BIEN